miércoles, 17 de febrero de 2010



CALABACITA (Cucurbita pepo)
VARIEDAD A ESTABLECER: GREY ZUCCHINI
PREPARACIÓN DEL TERRENO
Barbecho: un barbecho profundo se debe realizar a una profundidad de 30 a 35 cm.
Rastra: se darán dos pasos cruzados de rastra, para desmoronar los terrones y mullir perfectamente el suelo,

Nivelación: con el implemento de nivelación se extrae tierra de las partes más altas para rellenar las más bajas y que el terreno quede parejo.

Surco: se harán 111 surcos con una distancia entre ellos de 90 cm. Tipo lomo debido a que la siembra se realizara sobre ellas.
PRACTICAS CULTURALES
Limpieza de frutos: Suprimir los frutos que presenten daños de enfermedades, malformaciones.

CONTROL DE MALEZAS

Control manual:
Eliminar las malas hierbas que existan en el cultivo esto es sobre las hileras, ya que pueden ser hospederos de plagas que podrían afectar al cultivo, se realizara manualmente con azadón.

Control químico:
Se le aplicara un herbicida entre cada surco con el fin de no dañar a las plantas.

FURORE (Fenoxaprop-p-etil). Aplicar 1 litro en 400 litros de agua, con bomba de mochila boquilla de abanico del numero 4.

SIEMBRA
FURADAN 5G a una dosis de 40 kg/ha, distribuyéndolo en bandas o círculos de 25 cm de ancho, al fondo del surco, con la semilla, durante la siembra.
El cultivo es esencialmente anual, por lo que el lapso de siembra a cosecha será de 3-4 meses. En este caso la siembra en el campo experimental del CAUAV, Poblado Dos será a mediados de Octubre y la cosecha se efectuara en febrero aproximadamente.
La siembra será en forma directa dejando 2 semillas por golpe, obteniendo una población de 27 778 plantas por hectárea con un rendimiento de 30 Ton/Ha, y 1.8 Kg de calabacita por planta aproximadamente.
Densidad de siembra: 6 Kg /ha
Distancia entre surcos: 90 cm
Distancia entre plantas: 40 cm a hilera sencilla.

FERTILIZACIÓN
Primera fertilización: se aplicará al suelo a los 10 días después de la siembra, será manualmente y de la siguiente manera:
UREA 137 Kg
DAP 250 Kg
KCl 230 Kg
Aplicación de foliar (Bayfolan): 4 litros por hectárea.
La aplicación de Bayfolan se hará durante la floración, con una dosis de 4 litros en 400 L de agua, con bomba de mochila boquilla de abanico del numero 3. Con una solución de adherente inex el cual será a una dosis de 333 ml con la solución de foliar.
Segunda fertilización: se realizara al inicio de la floración, aplicado en forma manual para que quede bien diseminado en el suelo de la siguiente manera.

UREA 235 Kg
KCl 138 Kg
RIEGO
El riego será rodado y se llevara a cabo de la siguiente manera.
Primer riego: antes de la siembra.
Segundo riego: antes de la primera fertilización
Tercer riego: antes de la segunda fertilización
Cuarto riego: durante fructificación
PLAGAS

Araña roja. (Tetranychus urticae)
Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso defoliación. Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga.

Mosca blanca. (Trialeurodes vaporariorum West. Bemisia tabaci Genn).
Las partes jóvenes de las plantas son colonizadas por los adultos. Los daños directos (amarilleamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas.
Otros daños indirectos se producen por la transmisión de virus. T. vaporariorum es transmisora del virus del amarilleamiento en cucurbitáceas. B. tabaci es potencialmente transmisora de un mayor número de virus en cultivos hortícolas y en la actualidad actúa como transmisora del virus del rizado amarillo de tomate (TYLCV), conocido como "virus de la cuchara".

Minadores de la hoja. (Liriomyza ssp.).
Las hembras adultas realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parénquima, ocasionando las típicas galerías.

CONTROL QUÍMICO

LANNATE (Metomilo) (polvo soluble): 500 gr en 400 litros de agua después de la primera aplicación de insecticida (Furadan), para combatir a la mosca blanca y minador de la hoja.
MALATHION 1000 (Malation) (liquido): a una dosis de 1 L/ha diluidos en 400 litros de agua, según la infestación o equipo de aplicación, al igual que el lannate se aplicaran con bomba de mochila y con boquilla cónica.

ENFERMEDADES
-“Ceniza” u oídio de las cucurbitáceas (Sphaerotheca fuliginea (Schelecht).
Los síntomas que se observan son manchas pulverulentas de color blanco en la superficie de las hojas (haz y envés) que van cubriendo todo el aparato vegetativo llegando a invadir la hoja entera, también afecta a tallos y pecíolos e incluso frutos en ataques muy fuertes.
Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y se secan. Las temperaturas se sitúan en un margen de 10-35ºC, con el óptimo alrededor de 26ºC. La humedad relativa óptima es del 70%.
-Podredumbre gris (Botryotinia fuckeliana (de Bary) Whetrel.
Parásito que ataca a un amplio número de especies vegetales, afectando a todos los cultivos hortícolas protegidos, pudiéndose comportar como parásito y saprofito. En hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos tiene lugar una podredumbre blanda (más o menos acuosa, según el tejido), en los que se observa el micelio gris del hongo. Las principales fuentes de inóculo las constituyen los conidios y los restos vegetales que son dispersados por el viento, salpicaduras de lluvia, gotas de condensación en plástico y agua de riego. Los pétalos infectados y desprendidos actúan dispersando el hongo.

-Virus de Mosaico Amarillo de la calabacita.
Los síntomas en la hoja son: Mosaico con abollonaduras, filimorfismo, amarilleo con necrosis en limbo y pecíolo; en frutos: abollonaduras, reducción del crecimiento, malformaciones. La transmisión es por pulgones y por la mosquita blanca.
CONTROL QUÍMICO DE ENFERMEDADES
Se realizara 4 aplicaciones a partir de los 15 días después de la siembra y posteriormente cada 15 días consecutivamente con los siguientes fungicidas:

Manzate (Mancozeb)
Captan ultra (Captan)
Carbendasil (polvo humectable) (100 gr en 200 l de agua)
Promyl (benomilo)

Las aplicaciones se harán con una dosis de 2 kg de producto en 400 litros de agua al primer síntoma de la enfermedad dependiendo del grado de infestación en el cultivo con bomba de mochila y con boquilla cónica, además se utilizaran un adherente para que el fungicida actué mejor sin que sea lixiviado en caso de lluvias.
COSECHA
El primer corte se realizará a los 60 días después de la siembra y dependiendo del tamaño del fruto.
Será de forma manual, recurriendo al uso de navajas para cortar los frutos, dejándole una longitud del pedúnculo de 2 cm aproximadamente. Se realizaran 15 cortes cada tercer día.
Corte de flores: se cortara una flor macho por planta, para su comercialización.
*En caso de que produscan más flores masculinas se procederán a cortarlas.
RENDIMIENTO DENSIDAD DE PLANTA KG/PLANTA
30 ton/ha aprox.
27778 plantas
1.8 kg / planta




















No hay comentarios:

Publicar un comentario